Clínica Veterinaria Don Canito

Con la mejor experiencia y tecnología

Odontología

Servicio de cuidados de la boca para perros, gatos y exóticos.

 En nuestro Centro prestamos una muy especial atención a la salud bucodental de perros, gatos, conejos, cobayas, hurones  y otras mascotas;  su buen estado es  fundamental  para  su salud y bienestar durante  todas las etapas de su vida, piense que las enfermedades estomatologicas no solo afectan a la boca sino que afectan a órganos internos y disminuyen el bienestar general de nuestra mascota. 

   En  nuestros  Servicios de  Cuidados  Dentales realizamos  Limpiezas  Bucales  completas, no solo quitamos el sarro, sino que también se le realiza el curetaje de los sacos gingivales y el pulido de las  piezas,  también  le  podemos  fluorificar las piezas, lo que  hace que  esta limpieza sea más duradera.    También  realizamos extracciones, endodoncias o pulpectomías, reconstrucciones de piezas fracturadas o desgastadas con una simple reconstrucción, y si es preciso con la colocación de una corona, empastes de caries,  fijaciones de  piezas  móviles  por medio de  ferulizaciones o puentes, correcciones de las alteraciones en las oclusiones y relaciones interdentales por técnicas ortodoncicas.    La mayoría  de  estos tratamientos  los realizamos  bajo sedación, y siempre con tratamiento analgésico, si es preciso se realiza bajo anestesia. 

 

Te ayudamos al cuidado de la boca de tu mascota con nuestros consejos de higiene y limpieza de esta,  desde tu primera visita.   

También te ofrecemos a lo largo del año promociones para que te sea  más económico  el mantenimiento de una boca sana,   por medio de  Campañas de Higiene Dental, que consisten basicamente en la limpieza de sarro. 

Además  de  estos  servicios  también  realizamos  cirugía  de  la cavidad  bucal, como cierre de paladar hendido, quistes salivales, heridas, tumores de cavidad bucal, . . .  

 Información básica sobre la dentición de perros y gatos

Los perros y gatos nacen sin dientes, los primeros dientes "de leche" empiezan a salir entre las 2 y 3 semanas de vida, y son los incisivos, luego irán saliendo los colmillos y premolares, esta primera dentadura estará completa a las 8 semanas.  A partir de los 3 meses esta dentadura caduca va siendo reemplazada por las piezas dentales definitivas (en las que hay incisivos, caninos o colmillos, premolares y molares), el cambio de dentición debe haber finalizado a los 7 meses. 

Es muy importante seguir este cambio de dentición,  puesto que la permanencia de algunas piezas hace que se origine una  malaposición dental.,  que muchas veces no solo dará mala apariencia estética,  sino  que se originaran problemas de malaoclusión o "mordida", esto es que no cerrara correctamente la boca e  incluso producirá lesiones o heridas bucales. Por ello es muy importante aprovechar esas  primeras  visitas con el cachorro para ver la evolución de la dentición, muchas veces  con  una  sencilla  intervención  a tiempo,  se pueden  evitar  problemas  mayores  con intervenciones más complicadas y costosas. 

Formula dental en el perro y gato adultos:

En el perro:

2 (Incisivos: 3/3; Colmillos: 1/1; Premolares: 4/4; Molares: 2/3) = 20/22.

En el gato: 

2 (Incisivos: 3/3; colmillos: 1/1, Premolares: 3/2; Molares: 1/1) = 16/14. 

Medidas de Higiene buco-dental en perros y gatos: 

 Estas medidas están encaminadas a prevenir la Enfermedad Peridontal, vamos a intentar explicar como se produce y evoluciona esta enfermedad brevemente:

  1. Boca sana: dientes y encías sanas, todo se ve normal, no se aprecia inflamación; se debe revisar al menos anualmente, seguramente este estado se debe a que en su casa se le da una alimentación adecuada y cuidados de higiene dental.
  2. Principio de enfermedad peridontal, después de comer se acumula sobre los dientes: restos de comida, bacterias y productos bacterianos, sino se elimina esta placa después de comer por medio del cepillado, se mineraliza y pasa a "sarro" o "cálculo dental", este tiene unasuperficie rugosa, que favorece el deposito de más placa, que en poco tiempo se mineraliza, esto ya no se puede eliminarcon un simple cepillado, es necesario realizar una "Limpieza Dental", también a la vez se a empezado a inflamar la gingiva por las bacterias.
  3. Si no se realiza una Limpieza Dental, se comienza a invadir la encía, se empieza a romper la unión de la encía con el diente, ya comienza la "Peridontitis"; sino tratamos prosigue su avance, las piezas comienzan a ser móviles, en los premolares se puede ver la "furca" (se ve espacio entre las raíces por el retroceso gingival), encontramos las "bolsas peridontales" por la perdida de la unión del ligamento peridontal con la pieza; aquí la intervención ya es más importante, aparte de la limpieza del sarro, se precisa sondaje peridontal , radiografías, curetaje y posibles extracciones, posteriormente al tratamiento la mascota precisara de unos cuidados bucales en el domicilio más exigentes.


Cuidados para retrasar o paliar la "Enfermedad Peridontal", que podemos dar en casa: 

La primera medida es el cuidado en casa por medio del cepillado dental, aconsejo que se empiece el entrenamiento, cuando el animal aún es cachorro, para que este sea más fácil , conviene juguetear al principio con el animal y aprovechar cuando esta tumbado o sentado, se le levantaran los labios par ver los dientes incisivos y los caninos o colmillos, luego se tirara para atrás para ver los premolares y molares, poco a poco el animal se ira acostumbrando a estos reconocimientos y a tener la boca abierta, y se comenzara frotando los dientes con una gasa humedecida, poco a poco iremos progresando y pasaremos a emplear un cepillo.  

Existen muchos productos para la limpieza, a base de pastas, geles, colutorios, siempre deben ser de uso para mascotas, además los hay con sabores agradables para las mascotas. 

Se intentar que esta limpieza sea diaria, puesto que así quitaremos los restos de comida y las bacterias, y así evitamos o al menos retrasamos la formación de la placa, esta si no se elimina se mineraliza y se convierte en sarro, una vez formado nada más se puede eliminar con ultrasonidos o o  raspadores, estas limpiezas ya deben ser en el Centro Veterinario previa sedación.  

Aparte también se puede ayudar con la dieta, ciertas golosinas, juguetes y mordedores. 

En animales tipo roedor les recomendamos las piedras minerales y los forrajes para un correcto desgaste de sus piezas dentales.

 En nuestro Centro tenemos tienda de piensos, dietas, complementos y accesorios donde podrá encontrar la mayoría de estos productos.

Nos ponemos a su disposición para colaborar con  Vds. y conseguir así la mejor salud dental de sus mascotas, y no olvide que es mejor prevenir que curar. Le volvemos a insistir en que las infecciones bucales no solo afectan a la boca, sino que emigran a otros órganos, como pueden ser los riñones o el corazón, donde provocan lesiones irreversibles, que necesitarán cuidados y controles de por vida. 

Solicita "Cita previa para el dentista", si tu perro, gato, conejo, hurón u otra mascota tiene: 

-Sarro. 

-Mal aliento (halitosis). 

-Encías inflamadas, enrojecidas, o sangrantes. 

-Miedo a comer (dolor al masticar). 

-Salivación excesiva. 

-Mala oclusión dental. 

-Heridas, úlceras y fistulas. 

-Dientes fracturados, que se muevan o se vea la raíz. 

-Tumores, nódulos o "bultos".

 


 




















En el perro:

2 (Incisivos: 3/3; Colmillos: 1/1;Premolares: 4/$; Molares: 2/3) = 20/22.

En el gato:

2 (Incisivos: 3/3; Colmillos: 1/1; Premolares: 3/2; Molares: 1/1) = 16/14.

 

Esta página está en construcción.

Estamos creando actualmente contenido para esta sección y esta pendiente el volcado de fotos y vídeos. Para poder seguir manteniendo nuestros altos estándares de servicio, necesitamos un poco más de tiempo.

,Vuelva a visitarnos. ¡Gracias por su interés!