Inicio
Donde estamos
Horario
CONTACTO
CAMPAÑAS/OFERTAS
Precios/tarifas
Consulta
Medicina Preventiva
Cardiología
Prequirúrgico
Cirugía
Dermatología
Diagnostico Imagen
Geriatria
Laboratorio Análisis
Obstetricia/Genital
Esterilización.
Odontología
Oftalmología
Oncología
Traumatología
SEGUROS MASCOTAS
Perros sus cuidados.
Gatos sus cuidados
Exóticos
Filaria
Leishmaniosis
Viajes y Vacaciones
Cuidados Temporada
Protectoras.
Anuncios
Tienda, Petshops
COLONIAS GATOS
Enlaces interesantes
Noticias
Mapa del sitio
Ofertas/Outlet


 CENTRO VETERINARIO DON CANITO 

  Calle Martínez Villergas, 22, Madrid (28027).

 Teléfono Consulta: 91 403 45 79.

  Teléfono Urgencias: 608 72 74 19

  centroveterinario@doncanito.com 



Esterilización de perros, gatos, conejos, hurones y otros exóticos.

Es muy importante señalar que existen beneficios para la salud del animal derivados de la castración, aparte de evitar la reproducción.  

Las perras ovariohisterectomizadas antes de su primer celo tienen menor predisposición al desarrollo de los tumores mamarios. Este beneficio protector disminuye considerablemente cuando se retrasa la ovariohisterectomía.  Las perras ovariohisterectomizadas antes del primer celo  tienen el 0,5% del riesgo de una perra no castrada para desarrollar un cáncer mamario, después del primer celo  tienen un 8% del riesgo, pasados dos o tres celos tienen el 26% del riesgo;  y las operadas después de cuatro o más celos, tienen el mismo riesgo que las hembras enteras.

De forma general, una perra no castrada tiene de tres a siete veces más riesgo de desarrollar un cáncer mamario que una ovariohisterectomizada.

Las hembras castradas obviamente no pueden desarrollar enfermedades ováricas o uterinas como pueden ser ltumores o infeciones (piometra).

Las gatas no castradas tienen siete veces más riesgo de desarrollar cáncer de mama que las ovariohisterectomizadas.

Los tumores mamarios son el tercer tumor más frecuente en la gata, siendo el 90% de estos malignos, y la mayor parte de las veces cuando se lleva a la consulta veterinaria ya se ha extendido a otros órganos.

En el perro, el riesgo  de desarrollar enfermedades prostáticas, como puede ser la hipertrofia prostática benigna, prostatitis y enfermedades quísticas, se reduce con la castración  précoz.  El tratamiento de las enfermedades prostáticas es difícil y suelen producirse varias complicaciones.

Los tumores testiculares son el segundo tumor más frecuente del perro; logicamente después de la castración desaparece el riesgo de enfermedades o tumores testiculares.

Aparte de razones sanitarias para llevar a cabo la castración, existen otras ventajas:

Como son evitar el sufrimiento del animal durante las épocas de celo, los cruces indeseados con el resultado de camadas no deseadas, y con crias que encuentran un hogar dificilmente.

Maullidos, ladridos y lloros en las épocas de celo.

Disminuyen las fugas, accidentes, peleas por agresividad.

Marcaje con orina de la casa en gatos.

 

 

  En nuestro Centro contamos con una gran experiencia en cirugía de aparato reproductor, estamos habituados a tratar sus patologías, por lo que si te decides a esterilizar a tu animal con nosotros te ofrecemos el mejor servicio y garantia posible, es una cirugía muy segura. 

Centro Veterinario Campaña ANAAcolaboANAA

Este año también hemos colaborado con ANAA  en la Campaña de Control de Natalidad, de la que se han beneficiado los perros y gatos, esta Campaña finalizo el pasado 29 de febrero; nuestro Centro ha coconsiderado prolongarla hasta el próximo 31 de mayo.

Los precios los puedes ver en esta misma página, y las condiciones las puedes ver en CAMPAÑAS/OFERTAS. 

 

 

Beneficios que se consiguen con la Esterilización:  

vista de cuerno uterino y ovario

 

En las gatas digamos que el efecto protector de la ovariohisterectomía sobre la presentación de tumores mamarios no es tan claro, son el  tercer tumor más frecuente, llegando a ser el 90% de ellos malignos, con la alta probabilidad de haberse extendido a otros órganos cuando lo llevan a la consulta. De todas formas también decimos que la probabilidad de desarrollar cáncer de mamas es siete veces más probable en una gata intacta que en una castrada. Además las ovariohisterectomizadas no pueden desarrollar enfermedades ováricas o uterinas como son tumores o infecciones (piometras), al carecer.

No maullan en casa al no tener el celo, disminuyen las fugas.

 

 

 

 En el GATO, no son frecuentes las patologías genitales, pero si los problemas de convivencia; a partir de la madurez sexual los gatos machos marcan el territorio con orina, la disparan contra muebles (sofas, camas, almohadas, alfombras,...) puertas, paredes,... para marcar su territorio; aparte de los maullidos, la agresividad, las fugas con los posibles accidentes por atropello, heridas por peleas o simplemente perdida, además de ahorrarle el sufrimiento al gato de no poder cruzarse o la superpoblación felina con el problema del abandono de los gatitos y el posterior problema de las colonias.

 Beneficios de esterilizar al gato:

 -Se evita el marcaje en casa, evitamos el mal olor de la orina en casa.

 -Evitamos las fugas a causa del celo de las gatas: Aproximadamente un 60% de los gatos esterilizados deja de fugarse y más del 90% lo hace con menos frecuencia y tiempo.

 -Se elimina el riesgo de contraer enfermedades infecciosas; las peleas y el contacto con los gatos de la calle puede provocar el contagio de graves enfermedades infecciosas como la leucemia, inmunodeficiencia o la peritonitis infecciosa felina entre otras. Estas enfermedades pueden ser mortales. También se reduce el contagio de parásitos, al salir a la calle hay un alto riesgo de que introduzca en casa parásitos como pulgas, garrapatas, hongos y sarnas.

 -Disminuye las peleas con otros gatos, lo que evita las heridas producidas en estas, que la mayoría de las veces se infectan y se producen abcesos purulentos que requieren tratamiento quirúgico.

 -Evita accidentes al escaparse, como atropellos, ataque de perros, caídas al fugarse, ...

¿Cuándo debo castrar a mi gato?

 Lo preferible es antes antes de que alcance la madurez sexual (entre los 4 y los 8 meses de edad), que es cuando empieza a marcar con orina y a tener comportamientos no deseados.

Recomendaciones para después de la castración: 

 Debe comer una dieta especifica para gatos castrados, ya que tienden a engordar, también estas dietas disminuyen el riesgo de formación de cálculos urinarios, que provocan problemas de micción, obstrucciones e infección urinaria.

En es te vídeo se puede ver la sencillez y poco tiempo que lleva la intervención de orquiectomía o castración de un gato macho. 

¿Cuando se debo esterilizar al perro, perra, gato o gata? esta cirugía en Estados Unidos se realiza a las 6-12 semanas,  los animales suelen ser adquiridos o adoptados ya castrados en nuestro Centro la solemos aconsejar a las 12 semanas, y siempre antes del primer celo. Piensen que la pubertad puede aparecer desde los 5 meses de edad, y ya a partir de los 6 meses se puede presentar en cualquier momento sin signos externos aparentes.

 

Además de estos beneficios para la salud de nuestros animales, también se mejora la convivencia con ellos y también con nuestros amigos y vecinos.  

  • Se evitan los ladridos, maullidos, gemidos durante el celo.

  • El no poder relacionarnos esos días en el parque o paseo con nuestros conocidos que tengan otro perro.

  • El animal no cambia de carácter, no tiene problemas psicológicos, no sufre por ello solo que no siente la necesidad de cruzarse sencillamente, pero si se evita el sufrimiento de querer y no poder.

  • Su comportamiento, la castración no varía su vivacidad, ni temperamento, ni instinto (como el de cazar), inteligencia, son más sociables y dan menos problemas. Se evitan comportamientos incómodos como: marcaje con orina, ganas de escaparse por deseo sexual, instinto de monta, maullidos, ladridos, agresividad por dominancia frente a otros machos e incluso con personas.

  • Algunos tienen tendencia a engordar, con dosificar la comida y con ejercicio, como juegos y paseos, se soluciona este problema que no es exclusivo de los animales esterilizados, sino que también es frecuente en animales no esterilizados.

Te ofrecemos esterilizar  a tu mascota en nuestro Centro, contamos con gran experiencia, pues la tenemos en cirugía de animales con patología de aparato genital, por lo que resolveremos con la máxima seguridad cualquier complicación que pueda presentarse. Ahora os explicaremos en que consiste la intervención.

 

La esterilización quirúrgica consiste en una cirugía que impide la reproducción del macho o de la hembra intervenida, dentro de la esterilización hay varias opciones:

  1. La ligadura de trompas en la hembra y la vasectomia en el macho, en que conservan el apetito sexual del animal, solo se evita la reproducción, pero no  los inconvenientes asociados al instinto sexual; no la recomendamos.
  2. La ovarioectomía o la orquiectomía, en las que se extirpan las gonadas, esto es los ovarios o los testículos, se conocen popularmente por castración, el animal ni se puede reproducir ni tiene el instinto sexual.
  3. En la hembra existe esta tercera opción que es la ovariohisterectomía, que es la extirpación de ovarios, cuernos uterinos y útero, lo que se conoce popularmente por vaciado, esta es la que recomendamos y la que realizamos.

   En la Clínica se realiza cualquiera de las anteriores técnicas, según el deseo de los dueños del animal, pero recomiendo realizar la orquiectomía o castración en machos y la ovariohisterectomía en hembras, pués se  impide la reproducción y se quita el instinto sexual tanto en machos como en hembras; pero me pueden preguntar porque en las hembras prefiere realizar una ovariohisterectomía frente a una ovarioectomía, si en las dos intervenciones se consigue impedir la reproducción, el instinto sexual y la ovarioectomía es una cirugía menos intervencionista, pues sencillamente porque en un porcentaje de hembras solo ovarioectomizadas tiempo después pueden padecer algún proceso  en el útero y cuernos uterinos, como una piometra que requiera una nueva intervención quirúrgica para su exeresis, con unos mínutos más de intervención y unos escasos centimetros más de incisión se quita de problemas y gastos posteriores, la recuperación es practicamente la misma. 

castración gato   

castración gata

   

camada numerosa de perros

   castración conejo
Castración gato 

Castración gata

 

¿cuantos cachorros ves en esta camada?

 

Castración conejo

 

cinco gatitos

   cuatro cachorros   

En esta foto puedes ver 4 gatitos que quedaban por adoptar.

 

Aquí ves 4 cachorros, conseguiran una casa.

 

Descripción

 

 

                   En este video la perra es intervenida de piometra y ovarios poliquisticos.   

Al ser una intervención electiva no se realiza en animales enfermos, si el perro o gato en ese momento esta enfermo o no esta en optimas condiciones podemos retrasar la operación, por lo que siempre realizamos un reconocimiento previo y aconsejamos las pruebas preoperatorias, por lo es una cirugía segura, con un mínimo riesgo.  

¿Cuando se debe operar? lo recomendable es antes del primer celo, los animales jovenes se recuperan antes, evitamos el cruce no deseado y la aparición del primer celo y la influencia hormonal sobre varias patologías, como tumores mamarios, aunque se puede castrar a cualquier edad.

Nosotros realizamos CAMPAÑAS de ESTERILIZACION con un importantisimo ahorro para vosotros, dando las mejores atenciones y cuidados, ver CAMPAÑAS.


 

   © 2013. Centro Veterinario Don Canito. All Rights Reserved.

Top
Centro Veterinario Don Canito | centroveterinario@doncanito.com