Inicio
Donde estamos
Horario
CONTACTO
CAMPAÑAS/OFERTAS
Precios/tarifas
Consulta
Medicina Preventiva
Cardiología
Prequirúrgico
Cirugía
Dermatología
Diagnostico Imagen
Geriatria
Laboratorio Análisis
Obstetricia/Genital
Esterilización.
Odontología
Oftalmología
Oncología
Traumatología
SEGUROS MASCOTAS
Perros sus cuidados.
Gatos sus cuidados
Exóticos
Conejos
Chinchillas, cobayas
Hurones
Iguanas
Tortugas, Galapagos
Aves
Filaria
Leishmaniosis
Viajes y Vacaciones
Cuidados Temporada
Protectoras.
Anuncios
Tienda, Petshops
COLONIAS GATOS
Enlaces interesantes
Noticias
Mapa del sitio
Ofertas/Outlet


  CENTRO VETERINARIO DON CANITO 

 Calle Martínez Villergas, 22, Madrid (28027).

 Teléfono Consulta: 91 403 45 79

 Teléfono Urgencias: 608 72 74 19

 centroveterinario@doncanito.com 



 Chinchillas y cobayas, atención veterinaria y cuidados caseros.

 En nuestro Centro llevamos años atendiendo Chinchillas y Cobayas,  asesoramos sobre sus cuidados, las atendemos en casos de enfermedad, tenemos experiencia en medicina interna, dermatología y cuidados bucodentales, también realizamos con frecuencia operaciones quirúrgicas siendo las más corrientes las esterilizaciones o castraciones, tanto en machos como en hembras, y tenemos experiencia en la cirugía de tumores.

 

cobayo con tumor facial   cobayo y tumor extirpado   cobayo 2 días después de cirugía

Tumor en cara cobaya

 

Cobaya con tumor extirpado

 

Cobaya 2 días después de intervención

  En el siguiente vídeo se puede ver al cobaya dado de alta como se mete en su transportin.


En nuestra tienda tenemos pienso, lecho y la arena especial para su aseo, también puede conseguir una jaula amplia para su Chinchilla o Cobaya.

A continuación os damos información sobre sus orígenes y sus cuidados.

Ambas especies pertenecen al Orden Rodentia (roedores) y al Suborden Caviomorpha (Caviomorfos), tienen 20 piezas dentales y son muy propensos a enfermedades dentales, su dieta es hervíbora muy abrasiva.

Chinchillas:

   Sus crías son precoces y su gestación se puede considerar larga, unos 110 días, pueden tener hasta 6 crías, lo normal 2 y se destetan a las 6 semanas, alcanzan la madurez a los 6-8 meses.
Son roedores de tamaño medio, son oriundas de Suramérica, de la región del Altiplano Andino, una meseta que sobrepasa los 4.000 metros de altura, que se extiende por Argentina, Chile, Perú y Bolivia. Hoy prácticamente no se encuentran en la vida libre, por haber sido cazadas por su delicada y cotizada piel, hoy en día es un animal de granja, aunque en algunos países se esta reintroduciendo en la naturaleza.
Existen o existían dos especies, la Chinchilla Laniger y la Brevicaudata, esta última puede estar extinguida, es o era de cola más corta y orejas más pequeñas, aunque de tamaño mayor.  Se puede decir que las Chinchillas que hoy conocemos provienen  de once Chinchillas salvajes originales de la especie Chinchilla Laniger, que fueron capturadas y llevadas a California, Estados Unidos de Norteamérica, por Mathias Chapmam en 1923, para criarlas en cautividad para la peletería.
En la naturaleza, en libertad, viven en grupos, son muy sociables, habitan en madrigueras, grietas y oquedades, el Altiplano Andino es frío por su altitud, es una tierra árida, por eso su pelo es tan tupido para protegerlas de las bajas temperaturas, su piel tiene 60 pelos por folículo, que son suaves y se arrancan con facilidad, recordarlo cuando vayáis a cogerlas. 
Tienen una cola larga, cubierta con pelos más cortos y gruesos, no se debe coger por ella pues pierde con facilidad el pelo. Tienen unos largos bigotes que son sensitivos y se llaman vibrisas.
Su color natural es un azul gris humo, pero se han conseguido varias mutaciones de colores: blanco, plateado, beige y negro.

Son animales muy limpios, no desprenden olores y requieren unos fáciles cuidados, también tienen una esperanza de vida que va de los 10 a los 18 años, son simpáticos y cariñosos, tienen un tamaño manejable por lo que son ideales como mascotas.

CONSEJOS DE MANTENIMIENTO:
Se puede tener un único ejemplar, o en parejas, o en grupos de un solo sexo; si es para criar se aconseja formar grupos de un macho por cada cinco hembras, estas estarán en jaulas separadas, de las que no podrán salir las hembras, pero si entrar y salir el macho.
Deben tener bastante espacio son muy activas, por lo que se recomienda que la jaula sea lo más amplia posible y con varios niveles.  Es aconsejable que no sea de madera, pues como roedores les gusta roer, parte del suelo debe ser firme, la luz de la malla debe ser como mucho de 15 x 15mm., para evitar lesiones en las extremidades.  Deben tener un nido para esconderse y dormir.

Son animales muy limpios y precisan baños de tierra para asearse, esta debe ser arena volcánica, o una mezcla fina de tierra de Fuller (semejante al caolín), o arena de sílice, de todas formas puedes encontrar arenas comerciales especiales para este aseo en nuestro Centro o en comercios especializados, no usar arena de playa; debe tener una bandeja lo suficientemente amplia para que pueda volvearse, poner de 2 a 3 cm., esta bandeja quitarla cuando no la use.

Debe procurarse que la temperatura este entre 10 y 20 grados centígrados, en ambiente seco y deben evitarse las corrientes, son propensas a los golpes de calor (con más de 28ºC), por lo que hay que colocarlas próximas a radiadores o fuentes de calor, o al sol (ventanas, terrazas, ...).

ALIMENTACIÓN:

Son herbívoras. En libertad su dieta esta basada en hierbas, frutos de cactus, hojas, cortezas de matorrales y arbustos.  Como hemos dicho viven en el Altiplano donde la vegetación es dura y fibrosa, con bajo contenido energético, por lo que ingieren grandes cantidades que deben masticar.  Necesitan esta alimentación rica en fibra para evitar procesos intestinales y mantener su dentadura, que esta en constante crecimiento.

En cautividad su dieta se basa en heno herbáceo de buena calidad, más pienso especial para chinchillas, por lo que solo se deben dar una o dos cucharadas al día, el resto heno. También muy de vez en cuando se le puede premiar con frutas, frutos secos, zanahoria y verduras.

Cuando se cambie la dieta debe ser progresivamente y siempre vigilando sus heces.

El agua se suministra por medio de bebederos de botella automáticos.

MANEJO:

No cogerlas del pelo, os quedareis con este en la mano, pues se desprende como mecanismo de defensa, se deben coger con la mano o manos abrazando el contorno del tórax, o de la base de la cola (no del pelo).

DATOS BIOLOGICOS:

Su esperanza de vida oscila entre los 10 y 18 años.

Peso de 400 a 800 g., las hembras son de mayor tamaño.

Temperatura rectal entre 37º y 38ºC.

Madurez sexual, la alcanzan entre los 180 y 240 días, aunque hay expertos que dicen que las crias de otoño se reproducen un año después.  El período normal de reproducción se extiende desde noviembre hasta mayo. Lo que nos haría situar su  madurez sexual entre los 249 y 540 días.

Las crías nacen con pelo y los ojos abiertos, y son activas, pueden comer sólido, pero no se las debe destetart hasta las 6 semanas.

Tienen 3 pares de glándulas mamarias.

DENTICION:

Por cuadrante (cada lado de la mandíbula o maxilar):

  • 1 diente incisivo.
  • 1 premolar.
  • 3 molares

Crecen de continuo, por lo que deben desgastarlos (recuerde la importancia de la dieta), no se preocupe si ve que sus incisivos no están blancos su color va del amarillo al naranja.

 

Cobaya con alopecia   cobaya con alopecia   cobaya después de tratamiento   cobaya curada

Cobaya con dermatitis y alopecia

 

Otra vista de la cobaya

 

Cobaya después de tratamiento

 

Otra vista de la cobaya curada

 

                                                      PAGINA EN DESARROLLO.                 

 

   © 2013. Centro Veterinario Don Canito. All Rights Reserved.

Top
Centro Veterinario Don Canito | centroveterinario@doncanito.com