Inicio
Donde estamos
Horario
CONTACTO
CAMPAÑAS/OFERTAS
Precios/tarifas
Consulta
Medicina Preventiva
Cardiología
Prequirúrgico
Cirugía
Dermatología
Diagnostico Imagen
Geriatria
Laboratorio Análisis
Obstetricia/Genital
Esterilización.
Odontología
Oftalmología
Oncología
Traumatología
SEGUROS MASCOTAS
Perros sus cuidados.
Gatos sus cuidados
Exóticos
Conejos
Chinchillas, cobayas
Hurones
Iguanas
Tortugas, Galapagos
Aves
Filaria
Leishmaniosis
Viajes y Vacaciones
Cuidados Temporada
Protectoras.
Anuncios
Tienda, Petshops
COLONIAS GATOS
Enlaces interesantes
Noticias
Mapa del sitio
Ofertas/Outlet


CENTRO VETERINARIO DON CANITO 

 Calle Martínez Villergas, 22, Madrid (28027).

 Teléfono Consulta: 91 403 45 79

 Teléfono Urgencias: 608 72 74 19

  centroveterinario@doncanito.com



Conejos como mascotas, cuidados veterinarios y consejos para casa. 

  En el Centro Veterinario Don Canito os ofrecemos nuestra experiencia en el cuidado y tratamiento médico y también quirúrgico de los conejos, llevamos años teniendolos como pacientes habituales de nuestra consulta.

 

conejo en nuestra consulta   Conejo enano en consulta   Conejo en consulta   Conejo den recuperación tras cirugía

Conejo en la consulta

 

Conejo en consulta

 

Conejo en consulta

 

Conejo en recuperación después de ovariohisterectomía.

Realizamos todo tipo de tratamiento, tanto preventivos como son vacunaciones y desparasitaciones, como curativos o paliativos de las enfermedades que puedan padecer; tenemos un esmerado Servicio de Cirugía, que cubre practicamente cualquier problema quirúrgico que pueda tener, desde una extirpación de un tumor a una ovariohisterectomia, o cuidados odontologicos.
 

Radiografía craneo conejo   Castración coneja   Conejo después de cirugía

Radiografía de cráneo conejo.

 

OVH. coneja, vemos cuernos uterinoscon ovarios exteriorizados y pinzamiento entre útero bicorne y vagina.

 

Conejo después de extirpar tumor en E.A.I.

   En otras páginas de la web vienen otros servicios que también nos son utiles en el diagnostico y tratamiento, como son los servicios de medicina general, cirugía, dermatología, odontologia, oftalmología, diagnostico por imagen (radiología y ecografía), laboratorio, etc.

    Los nuevos amos de estas mascotas deben informarse de sus necesidades antes de hacerse cargo, desde esta página esperamos poder ayudarles dandoles unas orientaciones básicas sobre sus cuidados y mantenimiento, también os ofrecemos contacto con otras páginas que creemos que pueden ser de vuestro interés.   
   No mantenemos correspondencia sobre problemas médicos, ante cualquier problema sanitario os recomendamos que nos traigáis a vuestro conejo a consulta, previa cita, o que lo llevéis a vuestro Centro Veterinario habitual.

      

  • Origen: El conejo doméstico Oryctolagus cuniculus se originó del conejo salvaje europeo,  con su domesticación se desarrollaron diferentes razas y variedades, y constantemente, se están creando mas razas y variedades, por medio de la cría selectiva y mutación.

  • Nuestros conejos domésticos junto a conejos cola algodón, picas y liebres forman el Orden Lagomorpha.

  • Os facilitamos algunas páginas para que busquéis razas y categorías de conejos.

                                     <<<muy pronto estarán a vuestra disposición>>>

  • Alojamiento:  lo ideal seria que pudiera mantenerse en el exterior en un corral sobre hierba, con sitios donde refugiarse, donde poder dar carreras y saltos, pero ... , también pueden mantenerse en el interior de apartamentos, alguno tendrá la suerte de tener su habitación pero la mayoría dispondrá de una jaula.

  • Esta deberá ser tan grande como sea posible, debe poder al menos  ponerse de pie sobre sus extremidades posteriores y al menos poderse estirar estando tumbado, si permanece largo tiempo en ella, al menos debería poder dar tres saltos en diagonal.  Lo ideal es que tuviera una  zona cubierta, para refugiarse.

  • Debe ser de un material fácil de limpiar, se le pondrá una cama o lecho a base de periódicos, virutas de madera, paja, o solo paja.

  • Higiene del habitaculo: la limpieza es fundamental para prevenir enfermedades, se debe limpiar la jaula al menos una vez por semana, hay que evitar que el lecho este húmedo, pues produce lesiones plantares y en la piel,  los niveles altos de orina pueden producir enfermedades respiratorias.

  • Higiene del conejo: conviene cepillarlos, para evitar que se coma su pelo, en la medida de lo posible, para evitar los tricobezoares (bolas de pelo), sobre todo en época de muda o en conejos con prurito.

  • Utensilios: recomendamos que los bebederos de agua sean los conocidos como de tubo, que se deberán sujetarse por la parte exterior de la reja con una abrazadera y la válvula  interior del bebedero será metálica, estos son mejores que los recipientes pues evitan que se mojen la papada.    Los comederos serán cerámicos o metálicos , son más higiénicos y no podrán ser roídos. También deberá tener una rejilla a un lado para contener el heno, aunque se le puede poner suelto.

  • Dieta: en libertad comen hojas y brotes que estén a su alcance, y pasan gran parte del tiempo buscando su alimento, que es rico en fibras poco digeribles.  Las dietas comerciales (mixturas de semillas con algunos gránulos) para conejos frecuentemente son bajas en fibra y altas en grasa, proteínas y energía.  Estas dietas pobres en fibras no digeribles y ricas en carbohidratos de fácil digestión producen retención prolongada de la ingesta, alteraciones de la flora y pH, producción de ácidos grasos volátiles.
    Al alimentarlo con dietas concentradas se produce obesidad, falta de desgaste dental y problemas por aburrimiento, también suelen tener un apetito y gusto caprichoso y suelen comer las semillas de cereales y leguminosas, que son pobres en calcio lo que originara enfermedades óseas y dentales.


    Nosotros le recomendamos los piensos frente a las mixturas, un pienso que cumple son los  "Gránulos para conejos de VIT"  (16,5% fibra bruta,  17% proteína bruta, 1,8% de materias grasas) por asemejarse mucho a su dieta en libertad (20-25% de fibra bruta, 15% de proteína bruta  y 2-3% de materias grasas), además va complementado con los minerales y las vitaminas necesarias.
    No olvide de ponerle heno a su conejo, póngaselo de modo que le cueste cogerlo para que pase  más tiempo entretenido.
    Las zanahorias y otras verduras pueden colgarse del techo para que le cueste comerlas y pase más tiempo dedicado a comer.
    No se deban dar golosinas, ricas en azúcar, a los conejos excepto para educarlos o en casos de anorexia. 
    Los gazapos comienzan a comer sobre las 2 semanas y la coprofagía sobre las 3 semanas. 
    En caso de conejos huérfanos o rechazados por la madre se les puede criar utilizando una leche maternizada comercial para gatos, a la que se puede añadir probióticos, de tres a cinco veces al día; e le comenzara s administrar heno a las dos o tres semanas, el pienso sólo se dará cuando se halla adaptado al heno.

  • Bebida: aconsejamos los bebederos de tubo, que se sitúan por la parte exterior de la jaula, y para que beban tienen un tubo metálico de bola que entra en la jaula, los conejos beben un volumen aproximado del 10% de su peso al día.

 

  • Vacunas para Conejos:

    -Mixomatosis: enfermedad vírica altamente contagiosa, producida por un poxvirus, que se trasmite por insectos, como mosquitos y pulgas del conejo, y también por contagio directo en la forma respiratoria.
    Síntomas:  el periodo que va desde el contagio a la aparición de la enfermedad es de 5 a 6 días, y el fatal desenlace se produce en 2 ó 3 semanas; el conejo aparece decaído,  febril e inapetente, lo más llamativo es la deformación o hinchazón de la cabeza, inflamación de la cabeza, nariz, labios, orejas y genitales; lagrimeo y moqueo.
    El tratamiento no suele ser eficaz, pero algunos conejos se recuperan después de unos cuidados intensivos.
    Por lo que aconsejamos vacunar a los conejos caseros contra esta enfermedad, aunque la probabilidad de que un conejo que viva en un piso de zona urbana pueda contagiarse es remota, pero si es más probable en los que vivan en zonas rurales o pasen temporadas en el exterior.


    -Enfermedad vírica hemorrágica: también conocida como "calicivirus del conejo" o "enfermedad hemorrágica del conejo", es altamente contagiosa y  por vía orofecal , directa, o indirecta por utensilios o por medio de la ropa de los propietarios.
    Síntomas: el cuadro clínico es agudo, con alta mortalidad, el período de aparición de la enfermedad desde el contagio es de 1 ó 2 días y la mayoría de los conejos adultos desarrollan la enfermedad, la mayoría muere antes de mostrar signos clínicos,  si estos se desarrollan suelen ser imprecisos, animal deprimido, inapetente y adormilado, algunas veces se observa taquipnea, cianosis, distensión abdominal y diarrea, hemorragia nasal, convulsiones, coma y muerte, de todas formas el diagnostico suele ser postmorten por necropsia.
    El tratamiento no se considera eficaz,  dado que cuando aparecen los  primeros síntomas ya están afectados los principales órganos de forma grave y no da tiempo a actuar a la medicación y posibles cuidados intensivos que se apliquen.
    Debido a que el virus sobrevive bien  en el ambiente, todos los conejos son susceptibles, pero los que salen al exterior o van a concursos tienen un mayor riesgo.

  •  
  •                         
     

       © 2013. Centro Veterinario Don Canito. All Rights Reserved.  

 

Top
Centro Veterinario Don Canito | centroveterinario@doncanito.com