Inicio
Donde estamos
Horario
CONTACTO
CAMPAÑAS/OFERTAS
Precios/tarifas
Consulta
Medicina Preventiva
Cardiología
Prequirúrgico
Cirugía
Dermatología
Diagnostico Imagen
Geriatria
Laboratorio Análisis
Obstetricia/Genital
Esterilización.
Odontología
Oftalmología
Oncología
Traumatología
SEGUROS MASCOTAS
Perros sus cuidados.
Gatos sus cuidados
Exóticos
Filaria
Leishmaniosis
Viajes y Vacaciones
Cuidados Temporada
Protectoras.
Anuncios
Tienda, Petshops
COLONIAS GATOS
Enlaces interesantes
Noticias
Mapa del sitio
Ofertas/Outlet


 CENTRO VETERINARIO DON CANITO 

 Calle Martínez Villergas, 22, Madrid (28027).

 Teléfono Consulta: 91 403 45 79

 Teléfono Urgencias: 608 72 74 19

  centroveterinario@doncanito.com 



Filariosis Canina o Enfermedad del Gusano del Corazón 

Es una enfermedad parasitaria grave que puede ser mortal si no se previene a tiempo, esta producida por  nematodos, vermes o gusanos redondos del género Dirofilaria, principalmente Dirofilaria immitis y Dirofilaria repens, que se transmiten por medio de la picadura de varias especies de mosquito (Culex, Aedes y Anopheles).

Afecta al perro, gato, carnívoros silvestres y también al hombre.

 Ciclo evolutivo: para la trasmisión de la enfermedad es preciso el mosquito, y estos precisan agua y temperaturas templadas. El riesgo mayor de dirofilariosis es en regiones tropicales, subtropicales y templadas durante todo o parte del año y con humedad, ya sea por lluvia, rios, lagos, pantanos, margales, zonas de riego agricola o de urbanizaciones, campos de golf, etc.; también el traslado de animales de zonas endémicas a otras donde no existia el parásito; también la falta de control sobre el mosquito por medio de fumigaciones y la falta de medidas preventivas en los animales.

  Las Dirofilarias hembras, que están en el perro u otro hospedador definitivo, ponen  larvas que son ingeridas con la sangre por los mosquitos (hospedador intermedio), en estos se desarrollan y en 7 ó 10 días llegan a su forma infectante entonces emigran a los órganos bucales del mosquito. Al picar este mosquito a un hospedador definitivo, como es el perro, pasan estas larvas que emigraran a su localización definitiva a través de los vasos sanguíneos y linfaticos, llegaran a su madurez reproductiva a partir de los 7 meses. Las filarias hembras adultas pueden llegar a medir 30cm.. Las microfilarias se presentan en sangre a  partir de las 28-40 semanas de la infestación.

Síntomas: depende del número y localización de las filarias adultas el proceso patológico; en el corazón se produce una endocarditis con presencia de trombos y embolias, en las arterias pulmonares dilataciones. En casos leves se han encontrado hasta 50 vermes y en los graves varios centenares.

Se produce tos bronca y seca, disnea respiratoria, perdida de apetito, adelgazamiento, edema y ascitis. Al agravarse  el propietario puede apreciar sangre en orina, fiebre, picores nodulillos cutáneos, convulsiones y parálisis del tercio posterior.

Diagnostico: demostrando la presencia de microfilarias en sangre, hoy en día la forma más sencilla y rápia es por medio de un analisis immunocromatográfico que tiene una alta fiabilidad (99,7%).

Tratamiento: después de realizar el diagnostico laboratorial si no tiene lo mejor es la prevención, por medio de una medicación mensual o anual; si diera positivo, esto es que hay presencia de microfilarias hay que evaluar la presencia de las filarias, por medio de angiocardiografía o ecocardiografía para poner el tratamiento más adecuado, que no está exento de riesgos, puede ser con medicación o quirúrgico.

Nuestro criterio y consejo a los propietarios de nuestros pacientes es llevar a cabo un Plan de Prevención con sus perros, seria muy recomendable que esta prevención se extendiera a toda la población canina y así se limitara la probabilidad de contagio. Vale la pena el esfuerzo.

 Nuestro Centro esta equipado y preparado para realizar estos diagnosticos y también para llevar a cabo estos tratamientos, tanto preventivos como curativos.

Filaria en perro     Mosquito vector     Filarias en corazón y vasos

Desarrollo de la filaria en perro, simplificando entra microfilaria por picadura de mosquito, se desarrolla a filaria, se reproduce y sale por picadura de mosquito, donde también se desarrolla y pica a...

 

Mosquito vector o transmisor.

 

Corazón y grandes vasos con Filarias.

 

 

 

 

Filaria distribución en Península, Baleares y Canarias

 

   

Mapa actualizado que muestra donde se han detectado perros con la enfermedad, provincias en blanco sin estudiar, en las grises no se a detectado.

 

Previo test le pondremos un tratamiento con inyectable o le recetaremos unas pastillas para administrarle mensualmente.

 

 ¿Cuándo hay más riesgo de que un perro pueda contraer la enfermedad?, el riesgo va asociado a la presencia del mosquito transmisor y al clima, así el riesgo mayor es en primavera y verano, y en las Islas Canarias durante todo el año.

¿Cómo puedo saber si mi perro está enfermo?, si observas alguno de los siguientes síntomas:

  • Tos crónica.
  • Intolerancia al ejercicio.
  • Ruidos cardiacos y pulmonares.
  • Síncopes.
  • Líquido en abdomen.
  • Otros. 

Es aconsejable que lo traigas a consulta para que te lo reconozcamos; de todas formas es recomendable un chequeo periódico aún sin sintomas, ya que aunque padezca la enfermedad puede pasar algún tiempo antes demostrar algún signo. Cuanto antes se diagnostique y trate, mucho mejor. Con una simple extracción de sangre y un test diagnostico se detectan los gusanos.

¿Existe tratamiento para un perro una vez que este enfermo? sí, existen medicamentos capaces de eliminar a estos gusanos, pero el tratamiento tiene sus riesgos para el animal. Por esto, el mejor tratamiento es la prevención.

Luego de comprobar que el animal no padece la Enfermedad del Gusano del Corazón, solo queda prevenir la enfermedad con un tratamiento preventivo que proteja a tu perro.

 

   © 2013. Centro Veterinario Don Canito. All Rights Reserved.

Top
Centro Veterinario Don Canito | centroveterinario@doncanito.com