Inicio
Donde estamos
Horario
CONTACTO
CAMPAÑAS/OFERTAS
Precios/tarifas
Consulta
Medicina Preventiva
Cardiología
Prequirúrgico
Cirugía
Dermatología
Diagnostico Imagen
Geriatria
Laboratorio Análisis
Obstetricia/Genital
Esterilización.
Odontología
Oftalmología
Oncología
Traumatología
SEGUROS MASCOTAS
Perros sus cuidados.
Gatos sus cuidados
Exóticos
Filaria
Leishmaniosis
Viajes y Vacaciones
Cuidados Temporada
Protectoras.
Anuncios
Tienda, Petshops
COLONIAS GATOS
Enlaces interesantes
Noticias
Mapa del sitio
Ofertas/Outlet


CENTRO VETERINARIO DON CANITO.

C.Martínez Villergas,22, 28027 Madrid.

Teléfono Consulta: 91 403 45 79.

 Teléfono de Urgencias: 608 72 74 19 (fuera del horario habitual).

 centroveterinario@donacito.com

 



 Geriátrica para  perros, gatos y exóticos senior en el Centro Veterinario Don Canito.

  Nuestros perros y gatos cada vez tienen una mayor esperanza de vida; la prolongación de su vida es ya una realidad visible y los cuidados que lo posibilitan siguen aumentando y mejorando.

 La geriatria se dedica a la prevención y tratamiento de los trastornos, lesiones y enfermedades de los animales con edades avanzadas. Cada día hay nuevos avances en diagnosticos y terapéuticas para no solo alargar la vida sino que también  sea de  calidad.

 En nuestro Centro estamos atentos a los avances en cuidados preventivos, diagnosticos y terapéuticas; la prolongación de la vida con calidad de nuestras mascotas mayores es un objetivo ético de nuestro trabajo diario, no sólo es deseable prolongar su vida sino también la calidad; nuestro objetivo en los cuidados geriatricos  es que  "la  vida debe ser deseable vivirla", no cremos que se deba llegar a más.

   Todo Animal que el Hombre ha escogido como Compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural (Articulo 6 de la Declaración Universal de los Derechos del Animal). 

   La prolongación de la vida lleva asociado un incremento en el tipo y frecuencia de los trastornos debidos al envejecimiento, esto requiere una serie de controles o chequeos, cuidados y tratamientos con un seguimiento.

   La edad del animal hace muchas veces que el propietario de la mascota no nos traiga el animal a consulta cuando ve leves signos de decaimiento al achacarlos a la edad, y aveces son signos iniciales de enfermedad, otras veces no nos lo trae por miedo a que se le diagnostique una grave enfermedad y se le recomiende la eutanasia.  En el mayor número de ocasiones estas enfermedades pueden ser tratadas, y otras si no se logra su curación, si se puede dar un tratamiento que mejore su calidad de vida y merezca el esfuerzo. Si llegado el caso de que la mascota este en una condición terminal, retrasar el traerla solo se consigue someterla a un sufrimiento innecesario.

   En la Geriatría Veterinaria para mascotas se realiza una medicina preventiva, por medio de chequeos rutinarios que permiten diagnosticos precoces e identificar factores de riesgo, lo que permite tratamientos y cuidados que logran que los pacientes vivan más y mejor.

   Pues al igual que en nuestros propios exámenes médicos rutinarios, las pruebas regulares nos permiten controlar la salud del animal durante toda su vida y nos permite detectar cualquier problema anticipadamente.

  Las mascotas no tienen iguales etapas de la vida, no se pueden definir cronologicamente, pues varia según especie, y dentro de las mascotas, en el perro varia también según raza y tamaño. También los cambios dentro de un mismo animal no van a la par en todo su cuerpo, sino que algunos organos se degradan a un mayor ritmo, y en dos mascotas de igual especie, raza, sexo y edad también el ritmo de envejecimiento puede y suele ser diferente, por eso se dan unas normas generales y otras particulares después de un examen y chequeo individual.

   Por eso recomendamos los chequeos geriátricos porque nos ayudan a saber la funcionalidad de los órganos.  

     Con estos cuidados no pretendemos prolongar solo la vida, queremos que esta sea de calidad, si la mascota va a sufrir y su calidad de vida va a deficiente, no merece que los llevemos a cabo.

 

      En nuestro Centro te ofrecemos unos servicios responsables con la calidad de vida de tu mascota mayor, disponemos de E.C.G., Laboratorio de análisis, radiología, ecografía, servicio de nutrición y te aconsejamos con problemas de caracter y comportamiento. 

Os facilitamos una guía para indicaros cuando es el momento en que debéis traernos a vuestra mascota  , para que se le haga una revisión y se os oriente, para que no desarrolle enfermedades de la edad irreversibles.

                              

El envejecimiento suele comenzar sobre los siete años en perros de razas grandes y posteriormente en perros de menor talla y sobre los ocho en gatos, salvo las excepciones ya mencionadas.

Vosotros podéis observar alteraciones en el comportamiento en perros y gatos de edad avanzada, vigilar los siguientes signos:

 *Desorientación:
Parece perdido en lugares con los que estaba familiarizado, como la casa o lugar de paseo.
No reconoce a los miembros de la familia.
Disminuye su capacidad de atención y alerta, no atiende cuando se le llama, no ladra al oír ruidos.
Se queda mirando la pared o al vacío.

*Disminución de la interacción:
No responde cuando se le llama.
Pasa menos tiempo jugando con los miembros de la familia o con otros perros.
No saluda efusivamente a los miembros de la familia, no reclama nuestra atención.


*Alteración del patrón del sueño: 
Duerme más durante el día y menos por la noche.
Se pasea por la noche por casa, puede ladrar  o maúlla sin motivos.

 *Pérdida de las costumbres higiénicas:
 No pide para salir a la calle o no va a su bandeja/caseta sanitaria y hay accidentes frecuentes en casa y no hay control de esfínteres.

 Ante cualquiera de estos signos  debéis solicitar cita, de todos modos aunque no le observéis ninguno de estos signos a esta edad os recomiendo realizar chequeos periódicos para detectar precozmente las enfermedades típicas del envejecimiento, estos chequeos comprenden: 

Exploración física: revisión de boca, oídos, ojos y piel.  Se citara si es necesario limpiar la boca de sarro, se limpiaran los oídos y se explicara al amo de la mascota como y con que lo debe hacer, también se  si es necesario, se  recetara champú para la higiene de la piel y se revisara la visión.

Revisión cardiaco y pulmonar: consistente en auscultación, radiografía y electrocardiograma, por ser muy comunes las enfermedades valvulares, dilataciones cardiacas y bronquiales.

Revisión de aparato reproductor:  testículos, próstata, flujos vaginales, mamas, a veces se requiere la ecografía abdominal, para ver el estado de la próstata, ovarios y útero.

Análisis de sangre y orina: detectamos problemas de hígado, riñón, infecciones y problemas hormonales ( de tiroides o diabetes, por ejemplo).

Recomendaciones  de dietas alimenticias y ejercicio adecuado.

Por lo que nos ponemos a su disposición para estas revisiones de su gato o perro, recuerde que es mejor prevenir que curar, y siempre las soluciones son mejor al inicio de la enfermedad y en los animales geriátricos aún más.

 

 

© 2013. Centro Veterinario Don Canito. All Rights Reserved.

 

Top
Centro Veterinario Don Canito | centroveterinario@doncanito.com