Inicio
Donde estamos
Horario
CONTACTO
CAMPAÑAS/OFERTAS
Precios/tarifas
Consulta
Medicina Preventiva
Cardiología
Prequirúrgico
Cirugía
Dermatología
Diagnostico Imagen
Geriatria
Laboratorio Análisis
Obstetricia/Genital
Esterilización.
Odontología
Oftalmología
Oncología
Traumatología
SEGUROS MASCOTAS
Perros sus cuidados.
Gatos sus cuidados
Exóticos
Conejos
Chinchillas, cobayas
Hurones
Iguanas
Tortugas, Galapagos
Aves
Filaria
Leishmaniosis
Viajes y Vacaciones
Cuidados Temporada
Protectoras.
Anuncios
Tienda, Petshops
COLONIAS GATOS
Enlaces interesantes
Noticias
Mapa del sitio
Ofertas/Outlet


 CENTRO VETERINARIO DON CANITO 

 Calle Martínez Villergas, 22, Madrid (28027).

 Teléfono Consulta: 91 403 45 79

 Teléfono Urgencias: 608 72 74 19

  centroveterinario@doncanito.com


Servicios Veterinarios para Hurones, cuidados en casa y consejos  para su mantenimiento

Estos simpáticos y vivaces animales son carnívoros con un peso medio en los machos de 1.200 g. a los 600gr.de las hembras, viven de 8 a 10 años, aunque pueden llegar a los 15 años, en España su época reproductiva va de marzo a septiembre, su madurez sexual llega a la siguiente primavera después de su nacimiento, la gestación dura de 40 a 42 días y el número normal de la camada es de 8, abren los ojos sobre las 4 ó 5 semanas, se   pueden destetar con 6 semanas pero se recomienda que mamen hasta la 8ª semana.

En nuestro Centro te ofrecemos para tu hurón todos los tratamientos veterinarios que pueda necesitar. 

Pareja de hurones

¿Consejos para elegirlo?

Debemos observar las siguientes detalles:

  • Activos: cuando duermen cuesta despertarlos, pero una vez despiertos son muy activos y curiosos.
  • Respiración rítmica,  excepto cuando se excitan con juegos o peleas. Atención a los estornudos, lo pueden hacer al olisquear su territorio u objetos, pero si lo hace con frecuencia durante largos periodos de tiempo puede ser un signo de enfermedad.
  • Pelo tupido y con brillo, hay momentos que puede perder estas cualidades temporalmente (celo, gestación, cría,  muda).
  • Debe estar identificado y con su Cartilla Sanitaria, donde conste las vacunas que se le han administrado.
  • Condicione la adquisición a la revisión de su Veterinario de confianza, este le pasara controles periódicos y le aconsejara sobre las vacunaciones y desparasitación.

 ¿Porque huelen?
Tienen un olor característico debido a sus glándulas sebáceas, que están localizadas en su piel y por las glándulas perianales, que tienen una función defensivas, expulsan su contenido en situaciones límite como defensa, producen un olor intenso, se pueden conseguir hurones desodorizados (sin las glándulas perianales), los hurones Marshall importados de Estados Unidos suelen venir esterilizados y desodorizados, ya que realizan las dos intervenciones conjuntamente; en algunos países europeos la citada intervención esta prohibida, excepto  por motivos sanitarios.
También los hurones machos marcan su territorio, sobretodo en época de celo, con una orina de fuerte olor, la castración suprime este olor. Las hembras que no se vayan a dedicar a la cría es muy recomendable castralas.

Manejo, alojamiento y alimentación de los hurones:

 -Manejo: recién llegado le dejaremos tranquilo en su jaula con su comida y agua, durante unas horas, dejándole reconocer su nuevo medio y dormir, luego iremos contacto sin atosigarlo para darle confianza y que nos reconozca.  No lo sacaremos ni contactara con otros animales hasta que este vacunado.

-Alojamiento: el tamaño de la jaula de los hurones debe ser lo suficientemente alta para que se pueda poner de pie sobre sus extremidades y así poder observar el exterior y su superficie debe ser suficiente para tener una zona donde poner su caja nido (donde dormir), una bandeja donde defeque y orine, una zona para moverse, jugar y esconderse, y un sitio donde comer y beber; debe ser segura pues son muy hábiles para escaparse.
Hay jaulas de varias plantas, que nos pueden ahorrar espacio en casa, pues ocupan menos superficie y le dan al hurón más espacio para moverse y le permiten hacer más ejercicio.

-Ajuar: cepillo, cortauñas, champú, desodorante, arnés para paseo, trasportín  y/o bolso de transporte, hamaca colgante, malta, juguetes, ...

-Dieta: el hurón es un animal carnívoro, por lo que su dieta se basa en un alto contenido proteico, algo de grasa y tanto la fibra como los carbohidratos en una mínima expresión.  Se les puede y debería alimentar con las dietas especificas que hay para ellos y en su ausencia con las dietas para gatos, de la mejor calidad.  Aconsejamos las dietas secas (piensos) pues los alimentos de lata tienen un tiempo menor de conservación una vez abiertas, tienen que tener siempre comida, pues su metabolismo es muy rápido ya que su intestino es corto y el alimento pasa con rapidez.

Cuidados Sanitarios de los hurones:

Se debe llevar el hurón al Veterinario para que pase  controles sanitarios, al menos anualmente, y se les informe de los controles sanitarios, vacunaciones y desparasitaciones periódicas.
En la Comunidad de Madrid es obligatoria la identificación.

 

 

Hurón hembra castrada con puntos   Hurón macho castrado con puntos

Hurona castrada aún con puntos.

 

Hurón castrado aún con puntos.

 

Si no se van a destinar a la cría aconsejamos castrarlos, evitaremos los malos olores de la orina, y en las hembras evitaremos males mayores, como son anemias, tumores e infecciones. Hay países en que la es obligatoria para disminuir el posible impacto ecológico en caso de fuga o abandono del hurón.

 Los hurones se deben identificar, en la Comunidad de Madrid es obligatoria al igual que en otras comunidades.

 

 Vacunas para hurones.

   Normalmente solo se aplican dos vacunas a los hurones, que son las  del moquillo y  rabia, y se deben aplicar sin excusa posible, y se debe aplicar la vacuna de leptospirosis a los que se sacan al campo y pueden contactar con otros animales o sus excrecciones.

 Vacuna del moquillo a hurones:

El virus del moquillo canino puede ser transmitido a los hurones de forma directa por cualquier animal de cualquier especie que este afectado, y también de forma indirecta por contacto con "fómites" como zapatos, ropa o cualquier objeto o producto que halla tenido contacto con animales enfermos o sus secreciones. El moquillo canino es mortal en hurones al 100%, no tiene tratamiento; por lo que se deben vacunar siempre.

    Si nuestro huroncito, es de una madre vacunada se comienza a vacunar a las 8 semanas y luego cada 2 ó 3 semanas hasta que tenga 14 semanas. Si proviene de una madre sin vacunar se comenzara a las 6 semanas de edad con igual pauta.

    Se debe revacunar anualmente, se puede incluir la vacuna de leptospirosis solo si hay exposición frecuente a roedores silvestres, hurones de caza (en las Comunidades en que este autorizada).

 Vacuna de la rabia a hurones:

Se vacuna a partir de los tres meses de edad y luego anualmente, esta enfermedad no se trata, hay que decir que el periodo de incubación no se conoce en el hurón, por lo que no es garantia el periodo de cuarentena de 10-14 días que se usa en perros.

  Padecen otra enfermedad infecciosa que afecta también al hombre, pero que no tiene vacunación como es  la influenza, producida por las mismas cepas que afectan a las personas, se transmite en las dos direcciones a traves de flujo nasoocular y gotas en aerosol, por estornudos.

 

En nuestro Centro nos ocupamos de la salud de los hurones, por medio de la protocolos de medicina  preventiva, tratamos sus procesos patológicos y realizamos  la cirugías habituales de esta especie.
También disponemos de alimentos y accesorios como camas o hamacas, jaulas, arneses, ... para ellos en nuestra Tienda.

 

   © 2013. Centro Veterinario Don Canito. All Rights Reserved.

Top
Centro Veterinario Don Canito | centroveterinario@doncanito.com