Inicio
Donde estamos
Horario
CONTACTO
CAMPAÑAS/OFERTAS
Precios/tarifas
Consulta
Medicina Preventiva
Cardiología
Prequirúrgico
Cirugía
Dermatología
Diagnostico Imagen
Geriatria
Laboratorio Análisis
Obstetricia/Genital
Esterilización.
Odontología
Oftalmología
Oncología
Traumatología
SEGUROS MASCOTAS
Perros sus cuidados.
Gatos sus cuidados
Exóticos
Filaria
Leishmaniosis
Viajes y Vacaciones
Cuidados Temporada
Protectoras.
Anuncios
Tienda, Petshops
COLONIAS GATOS
Enlaces interesantes
Noticias
Mapa del sitio
Ofertas/Outlet


CENTRO VETERINARIO DON CANITO 

 Calle Martínez Villergas, 22, Madrid (28027).

 Teléfono Consulta: 91 403 45 79

 Teléfono Urgencias: 608 72 74 19

  centroveterinario@doncanito.com

 



 Servicio de Odontología Veterinaria para perros, gatos y exóticos.

  Prestamos una muy especial atención a la salud bucodental de perros, gatos, conejos, cobayas, hurones y otras mascotas; su buen estado  es fundamental para su salud durante todas las etapas de su vida, recuerde que las enfermedades estomatologicas  no solo afectan a la boca, sino que también suelen afectar a  órganos internos y disminuyen el bienestar general.

  En nuestro Servicio de Odontología  realizamos limpiezas bucales completas, no solo quitamos el sarro, sino que también se realiza el curetaje  de los sacos gingivales y el pulido, lo que hace que esta limpieza sea más duradera, pues al pulir la superficie hace que sea más difícil la adherencia y formación de sarro.  También realizamos extracciones, endodoncias, reconstrucciones de piezas fracturadas o desgastadas con una simple reconstrucción y si es preciso con la colocación de una corona, empastes de caries, fijaciones de piezas móviles por medio de puentes o ferulización, correcciones de las alteraciones en las oclusiones y relaciones interdentales por medio de técnicas ortodoncicas. Todos estos tratamientos se realizan bajo sedación y analgesia, y si es preciso con anestesia general.

   Te ayudamos al cuidado de la boca de tu mascota con nuestros consejos de higiene y limpieza de esta, también te ofrecemos promociones para que te sea más económico el mantenimiento de una boca sana, que repercutira en la salud y caracter de tu mascota.

         

             

Campaña de higiene bucodental

 

 

A continuación en imagenes se puede ver la reconstrucción del canino 404, o colmillo mandibular derecho, de una perra de caza que se lo había fracturado en un accidente, con exposición del conducto pulpar; al propietario se le aconsejo la colocación de una corona previa endodoncia o pulpectomia, no aceptandose por el incremento del precio de la intervención el encargo de la citada corona a un laboratorio o taller, aparte de necesitarse dos intevenciones. 

 

 

Después de la intervención tenemos un canino 404 ligeramente más corto que el original, que hemos procurado no roce con el canino 104, para asegurar su integridad, que resulta esteticamente aceptable.

 

Esta restauración se efectuo el pasado mes de septiembre de 2015, en una perra de caza de 20kg. de peso, que fue de caza a lo largo de la temporada de  otoño y a día de hoy mantiene integra la pieza (abril de 2016).

Estas restauraciones no las podemos garantizar. 

Cirugía estomatológica, como es la extirpación de tumores bucales, cierre de paladar hendido.

También tratamos otras patologías desde mal aliento, infecciones, quistes salivales,  úlceras o heridas hasta tumores con tratamientos farmacológicos o quirúrgicos.

   

malaoclusión por caducos

    Infección bucal     radiografía bucal

Malaoclusión dental por permanencia caducos

 

Estomatitis

 

Radiografía dental

 Información básica sobre la dentición de perros y gatos:
Los perros y gatos nacen sin dientes, los primeros "dientes de leche" empiezan a salir entre las 2 y 3 semanas de edad y son los incisivos, los de delante, luego iran saliendo los colmillos y premolares, esta dentadura de leche está completa a las 8 semanas. A partir de los tres meses estos dientes de leche van siendo reemplazados por las piezas dentales definitivas (en la que ya hay incisivos, colmillos, premolares y molares), el cambio de dentición debe haber finalizado a los siete meses.

 

Colmillo en paladar duro     Malaoclusión dental     Malaoclusión dental

Colmillo en paladar duro

 

Malaoclusión dental por permanencia caducos

 

Malaoclusión dental complicada

Es muy importante seguir este cambio de dentición, puesto que la permanencia de algunas piezas, hacen que se origine malaposición dental, que algunas veces solo presentara problemas estéticos, pero otras  de oclusión que causaran importantes problemas traumáticos; por favor aproveche sus visitas, revisiones de vacunación de su cachorro para que se le revise la boca, generalmente si existe algún problema con una leve intervención se habra ahorrado intervenciones más serias, complicadas, con tratamientos  largos y más caros, muchos de vosotros conoceis lo que son los aparatos de corrección dental en niños, sabeis sus molestias, el tiempo que son necesarios llevarlos, los ajustes, pues imaginarlo en un animal; aunque siempre existe la posibilidad de extraer las piezas, aunque es una pena que se llegue a estos extremos cuando con una pequeña intervención nos hubieramos ahorrado todos estos problemas, por favor no esperes a consultarnos, si ves que tarda en perder una pieza de leche cuando tiene la pieza definitiva correspondiente consultanos.

Realizamos unas completas y minuciosas limpiezas de bucales, quitamos el sarro que esta sobre las piezas y también el que esta escondido debajo de la encía y limpiamos las bolsas peridontales, con un perfecto curetaje, luego realizamos un pulido, también te podemos proporcionar un kit de limpieza dental para que tu animal conserve su boca en buenas condiciones. 

       

   

 

 

 

 

Boca con abundante sarro de Bichón maltes.

 

Otra vista de la misma boca.

 

Limpieza minuciosa de cara lingual de las piezas.

 

Se controla limpieza de cara interna o lingual con especulo.

 
 

 

           

Vista de boca después de la limpieza.

 

Vista.

 

Vista.

 

Vista.

  Reconstruimos piezas con caries en perros, aunque es una lesión de rara presentación en el perro; en gatos es más frecuente pero al ser las piezas más pequeñas practicamente es imposible el tratamiento restaurador y se recomienda la extracción.

   A continución te mostramos nuestro trabajo en la caries de un premolar PM4, en el que eliminamos la zona lesionada de la pieza y reconstruimos la pieza con una impecable recuperación de la forma y función masticatoria.

caries en premolar     limpieza de tejido dental con carie     premolar empastado

Premolar, PM4, con caries.

 

 

Aspecto después de quitar caries, y dejar preparada la pieza para empaste.

 

Aspecto después de empaste del PM4.

 También realizamos puentes para conservar y fijar piezas móviles, por medio de ferulizaciones.

incisivos moviles     Fijación incisivos por puente     aspecto incisivos ferulizados

Incisivos mandibulares moviles

 

Observese el puente de los incisivos por cara lingual.

 

Observese el aspecto del puente de los incisivos por su cara labial.

Los caninos o colmillos son las piezas que se fracturan con más frecuencia por accidentes, peleas o morder rejas de jaula o cuerpos duros, como piedras, también los reconstruimos dandoles la forma más natural, aveces el proceso se complica cuando el canal dental se expone, entonces hay que realizarla endodoncía, para extraer el nervio y vasos, rellenar el conducto y posterior reconstrucción, o incluso realizar una corona.

colmillo maxilar izquierto fracturado     endodoncia(tira nervios)     Endodoncia (lima ensanchando canal)

Canino maxilar izquierdo fracturado por caida de piso a la calle.

 

Endodoncia, primero quitamos paquete neurovascular del conducto con tiranervios.

 

Endodoncia, luego se ensancha el conducto la lima adecuada.

 

Colmillo con canal limpio     relleno de conducto     Colmillo reconstruido

Canino o colmillo preparado.

 

Relleno de conducto y sellado.

 

Reconstrucción del canino.

 FORMULA DENTAL PERRO y GATO ADULTOS:

En el perro:
2(Incisivos:3/3; Colmillos:1/1;Premolares: 4/4;Molares:2/3)= 20/22.
En el gato:
2/Incisivos:3/3; Colmillos:1/1;Premolares:3/2;Molares:1/1)=16/14.

Medidas de Higiene buco-dental en perros y gatos:

 Estas medidas están encaminadas a prevenir la "enfermedad peridontal", vamos a intentar explicar como se produce y evoluciona esta enfermedad brevemente: 

  1. Boca sana: dientes y encías sanas, todo se ve normal, no se aprecia  inflamación, de todos modos se debe revisar anualmente; seguramente este estado se debe a que en su casa se le da una alimentación adecuada y a cuidados de higiene bucal.
  2. Principio de enfermedad peridontal, después de comer se acumula sobre los dientes: restos de comida, bacterias y productos bacterianos; si no se elimina esta placa después de comer por medio del cepillado, se mineraliza y pasa a "sarro" o "cálculo dental", este tiene una superficie rugosa que favorece el deposito de más placa que en poco tiempo mineraliza, este ya no se puede eliminar con un cepillado, es necesaria una "Limpieza Dental" , se comienza a inflamar la gingiva por las bacterias.
  3. Si no se realiza una Limpieza Dentalcomienza a invadir la encía, se empieza a romper la unión de la encía con el diente, ya tenemos un comienzo de "Peridontitis"; sino tratamos sigue el avance, las piezas son móviles, en los premolares se puede ver la furca (espacio entre las raíces por pérdida del hueso alveolar) por el retroceso gingival hacía la raíz, encontramos las "Bolsas Peridontales" por la pérdida de la unión del ligamento peridontal a la pieza. Aquí ya la intervención es más importante, aparte de la Limpieza Bucal, se precisa Sondaje Peridontal, Radiografías para valorar el estado, Curetaje y posibles extracciones, posteriormente al tratamiento el animal precisa de unos cuidados bucales en el domicilio más exigentes.

 Ahora veremos los cuidados que podemos realizar en nuestro domicilio para evitar, retrasar o paliar la "Enfermedad Peridontal":

 La primera medida es el cuidado en casa por medio del cepillado dental, aconsejo que se empiece el entrenamiento desde cachorro para que sea más fácil este, conviene juguetear al principio con el animal y aprovechar cuando esta tumbado o sentado, luego se le levantaran los belfos o labios para ver los dientes incisivos y los caninos o colmillos, luego se tirara hacia atras para ver los premolares y molares; poco a poco el animal se ira acostumbrando a estos reconocimientos y a tener la boca abierta, y se comienza frotando con una gasa humedecida los dientes, poco a poco se ira progresando y pasaremos a emplear un cepillo.   Existen muchos productos para la limpieza a base de pastas (deben usarse los dentrificos para mascotas), geles, colutorios, los hay con sabores agradables para el animal.

productos limpieza bucal     Equipos de limpieza dental     Golosidas que ayudan a limpieza dental

Pastas, colutorios, desinfectantes orales para perros y gatos

 

Set o equipos para limpieza dental: cepillos y dedales.

 

Golosidas que por forma, textura y composición ayudan a la higiene dental.

 

Se intentara que esta limpieza sea diaria puesto que así quitaremos los restos de comida y las bacterias, y así evitaremos o al menos retrasaremos la formación de  placa, esta sino se elimina se mineraliza y se convierte en sarro, una vez formado sólo se puede eliminar por ultrasonidos  y raspadores, esta limpieza bucal se realiza con el animal sometido a sedación y analgesia. 

Aparte también se puede ayudar con la dieta, juguetes y mordedores.


En animales tipo roedor, les recomendamos las piedras minerales y los forrajes para un correcto desgaste de sus piezas dentales.
 

 

Conejo que por sobrecrecimiento incisivos no puede alimentarse     los incisicivos no le permiten comer     incisivos extraidosde

Incisivos de conejo, que por malaoclusión y sobrecrecimiento le impiden comer, al no poder abrir la boca.

 

Vista lateral de foto anterior.

 

Incisivos extraidos del conejo anterior.

 

De todas modos nos ponemos a su  disposición para colaborar con Vds. y conseguir así la mejor salud dental de su perro o gato, y ante cualquier duda, no olvide que es mejor prevenir que curar.  Recuerde que las infecciones bucales colonizan otros órganos, como pueden ser riñones y corazón, y las lesiones son irreversibles, necesitando un cuidado y controles de por vida. 

En nuestra tienda disponemos de cepillos, pastas, colutorios, mordedores, ... para la higiene bucodental de su mascota.

   

  Es deseable que los perros, gatos y otros animales vengan con una preparación previa, esta se desarrollara a partir de la Consulta de Revisión Previa. 

Normalmente las Limpiezas bucales se realizan con una sedación y analgesia y al finalizar se recupera al animal que se podra ir caminando a su domicilio; solo se precisa anestesia en tratamientos de endodoncias, restauración y en algunas extracciones.

Realizamos las limpiezas con ultrasonidos, y realizamos curetajes de sacos gingivales sin incremento del precio.

  * Solicita "cita previa" si su mascota tiene:

  • Sarro.
  • Halitosis (mal aliento).
  • Encías inflamadas o sangrantes.
  • Miedo a comer (dolor al masticar).
  • Salivación excesiva.
  • Mala oclusión dental.
  • Heridas, úlceras y fistulas.
  • Dientes fracturados, que se mueven o se ve la raíz.
  • Tumores, nódulos o "bultos".

Le realizaremos una exploración bucal para ponerle en tratamiento, piense que existe la posibilidad de que se produzcan lesiones en otros órganos, como en riñones y corazón, por la extensión de infecciones bucales.

 

          CONSULTA CON CITA PREVIA: 914 034 579

 
                                      

 

                            © 2013. Centro Veterinario Don Canito. All Rights Reserved.

 

Top
Centro Veterinario Don Canito | centroveterinario@doncanito.com