Inicio
Donde estamos
Horario
CONTACTO
CAMPAÑAS/OFERTAS
Precios/tarifas
Consulta
Medicina Preventiva
Cardiología
Prequirúrgico
Cirugía
Dermatología
Diagnostico Imagen
Geriatria
Laboratorio Análisis
Obstetricia/Genital
Esterilización.
Odontología
Oftalmología
Oncología
Traumatología
SEGUROS MASCOTAS
Perros sus cuidados.
Gatos sus cuidados
Exóticos
Filaria
Leishmaniosis
Viajes y Vacaciones
Cuidados Temporada
Protectoras.
Anuncios
Tienda, Petshops
COLONIAS GATOS
Enlaces interesantes
Noticias
Mapa del sitio
Ofertas/Outlet


 

CENTRO VETERINARIO DON CANITO.

C.Martínez Villergas,22, 28027 Madrid.

Teléfono Consulta: 91 403 45 79.

 Teléfono de Urgencias: 608 72 74 19 (fuera del horario habitual).



Cuidados para el perro desde cachorro.

   En nuestro Centro encontraras los  servicios y atenciones que puede necesitar tu perro desde su nacimiento, tenemos una gran experiencia en sus cuidados,  en esta página te ofrecemos nuestros servicios y  algunos consejos para su mejor atención. 

Cuidados desde el momento del parto y para los primeros días de vida del cachorro:

   Cuando nacen los cachorros nacen indefensos, con poco movimiento espontáneo y necesitan ser estimulados por la madre con lamidos   o por medio de friegas por la persona que atiende el parto natural o por cesárea para comenzar a respirar, si es en casa los dueños deben dejar parir a la perra y  vigilarla sin molestarla, pues la salida de los cachorros puede llevar su tiempo, se debe observar que los lame y limpia, hay que dejar que se coma las bolsas o anejos fetales, pues contienen oxitocina y la ayudarán a expulsar a los otros o a los restos de contenido, si la madre no atendiera a los recién nacidos se les limpiara frotándolos con un paño o toalla, que a la vez que se limpia estimula la respiración, se les quitara el liquido o secreciones de boca y fosas nasales, luego se dejaran con sus hermanos y madre para que mantengan el calor corporal. 

camada de cachorros de 4 días           Camada de perros de más de 3 semanas

Camada cachorros de 4 días.

 

 

 

Camada de perros de más de 3 semanas.

    Los cachorros nacen con la necesidad de ser cuidados, los ojos están cerrados y los oídos sellados, abrirán sus ojos hacia las dos semanas (no se debe intentar abrírselos).   La madre   lamerá y limpiara a los recién nacidos, se la dejara con todas las crías, para que sientan el calor, que crea un reflejo de orientación hacia ese foco, que les ayuda a orientarse hacia las mamas, además de crear un vinculo entre crías y madre. Durante la primera semana de vida maman cada 1 ó 2 horas, después la madre les lame la zona anal y perianal que les estimula para orinar y defecar. 

   El cordón umbilical cae solo 2 ó 3 días después del nacimiento. 

    En el caso de que la madre no pueda alimentar a los cachorros, hay leches maternizadas, que suplen la leche materna nutricionalmente, aunque no cubren con defensas a los recién nacidos, que son más sensibles a enfermedades infecciosas y hay que estrenar las precauciones.  El cuidador deberá dar la leche con un biberón con la tetina adecuada al cachorro, después deberá frotarle la zona anal y genital con un algodón humedecido con agua tibia para estimularle para orinar y defecar. En nuestra tienda puede adquirir estos productos a un buen precio. También procurara mantener una adecuada temperatura para que no pierdan calor, evitando mantas o alfombras eléctricas que pueden provocar quemaduras a los cachorros.

   El peso corporal es un dato importantísimo para determinar la salud de los cachorros; la perdida o no ganancia de peso es un signo de enfermedad, que el dueño puede observar, este debe pesar diariamente al cachorro, durante las dos primeras semanas de vida, este debe ganar una medía de 2 a 4 g. diarios por kg.de peso del perro adulto.

     El conducto auditivo externo se abre sobre los 10 días en cachorros,  y debe estar completamente abierto sobre los 17 días, por eso la audición es escasa, no debe preocupar la descamación que hay en la apertura del conducto, solo si hay exudado.

   En los cachorros los incisivos salen a partir de las 4 semanas, luego los caninos o colmillos y finalmente los premolares deciduos.

cachorro     cachorro

Cachorro para reconocimiento.

 

Otro cachorro.

  Los cachorros deben ser examinados por el Veterinario antes de las 4 semanas de vida junto a la madre.

¿Cuando se debe vacunar a los cachorros?

 Se debe comenzar a vacunar a las 6 semanas de edadactualmente los  protocolos vacunales recomiendan finalizar la primovacunación en todos los perros, especialmente de las vacunas esenciales (parvovirus, moquillo y adenovirus), a las 14-16 semanas de vida.  

En la primovacunación, tiene un gran interés la protección frente al parvovirus que es un virus muy contagioso que se contagia fácilmente a los cachorros que están entre las 6 semanas y los 6 meses de edad así como el virus del moquillo canino que presenta su mayor incidencia en perritos de entre 3 y 6 meses de edad;  se debe empezar a vacunar a esa edad por estar perdiendo las defensas que recibieron con el calostro de la madre los que mamaron.

  También hay que recordar que el espacio entre estas vacunas debe estar entre las 2 y las 4 semanas.

   No existe un único protocolo para todos los cachorros, sino que este se realiza a medida de cada perro, su entorno o habitat y dedicación:

  Así en perros en un "medio de riesgo" comenzarán a vacunarse a las 4 semanas de Parvovirus y Tos de las perreras, revacunandose 2 semanas después de estas dos enfermedades, y entre las 8 y 9 semanas de edad se les administrara una vacuna multivalente, que les proteja frente al Parvovirus, Moquillo, Adenovirus, Parainfluenza y Leptospirosis, se debera revacunar con esta polivalente al menos una vez más 3 semanas después.

   En perros en "medio de riesgo bajo", donde esta muy controlado y no sale a la calle, se puede no administrar las primeras dosis y comenzar la vacunación a las 8 semanas de vida.

    En la Comunidad de Madris es obligatoria la vacunación de la rabia a la edad de 3 meses, y deben estar identificados con el chip.

   A partir de los 6 meses de edad es muy recomendable vacunar a nuestros perros de la Leishmaniosis, pincha AQUÍ si quieres saber más.

    Puedes consultar nuestros honorarios en vacunaciones pinchando en Campañas/Ofertas.

    Hay otras enfermedades que puedes prevenir vacunando a tu perro, que son actualmente menos frecuentes en la Comunidad de Madrid, de todas formas al traernos a tu perro y comentarnos donde va a vivir, si sale los fines de semana y vacaciones te informaremos de la conveniencia de protegerlo por medio de la vacunación.

   Tampoco debes olvidarte de desparasitarlo periodicamente tanto de parásitos internos como externos. 

    ¿Qué son los parásitos intestinales? Son organismos que viven dentro de otro ser vivo (en este caso nuestro perro), del que se alimentan. Según el tipo de parásito, pueden producir enfermedades en las personas, siendo los niños los más susceptibles por su mayor contacto con ellos a través del juego, lamidos y caricias, y a que no respetan las medidas de higiene. 

   En el perro es frecuente encontrar dos tipos de parásitos: Nematodos o gusanos redondos y Cestodos o en forma de cinta o planos, dentro de estos últimos hay que señalar al Echinococcus granulosus, que da lugar a la HIDATIDOSIS.

  También se deben dar o aplicar productos antiparasitarios externos, preferiblemente repelentes, estos parásitos externos no solo son desagradables, sino que también son vectores necesarios para la transmisión de enfermedades, tanto al perro como a las personas.

     En tu visita te recomendaremos los antiparasitarios que más convengan a tu perro.

   Te podemos ayudar también aconsejandote en su alimentación, en su educación, ejercicios, higiene (cepillado y baño), condiciones de traslado o viajes (documentación, certificados, ...), en estas visitas de tu cachorro controlaremos su desarrollo.

   Para mantener la inmunidad se debe revacunar anualmente, en esta visita aprovechamos para realizar una revisión y es el momento para que nos comentes, eso que has visto o notado en él, pero que no creias que justificara una visita en ese momento para que nos fijemos por si acaso.

  Te ofrecemos unos "Programas de vacunación completos con las mejores vacunas y a los mejores precios". 

 

 

 

  Cuidados del perro adulto:

  En esta etapa de la vida del perro, que según la raza o cruce va del año y ... a los 6 ó 7 años, recomendamos chequeos o revisiones anuales, que puedes hacer coincidir con sus vacunaciones, que pueden consistir según el caso de cada uno: en análisis de sangre para comprobar el estado de los diferentes organos (hígado, riñón, pancreas, ..), radiografías para diagnostico de displasia de cadera en pastores alemanes, labradores, mastines, ..., o radiografías toracicas para ver la silueta cardiaca ante una posible cardiomegalía según razas, electrocardiografías para ver el estado de conductibilidad del corazón, ecografias para valoraciones organicas (próstata, estudio del miocardio o valvulas cardiacas, riñón, hígado,,,,); cuando creamos necesaria alguna de ellas te la recomendaremos y tú decidiras, siempre podremos poner un tratamiento curativo o paliativo que evite males mayores, estos "chequeos preventivos" siempre tienen importantes descuentos.

  También te orientaremos sobre su alimentación, si esta sano sobre que pienso le conviene más, si necesita una dieta cual es la adecuada.

 

 

                                             ***Página en desarrollo***

 

                            © 2013. Centro Veterinario Don Canito. All Rights Reserved.

Top
Centro Veterinario Don Canito | centroveterinario@doncanito.com