Inicio
Donde estamos
Horario
CONTACTO
CAMPAÑAS/OFERTAS
Precios/tarifas
Consulta
Medicina Preventiva
Cardiología
Prequirúrgico
Cirugía
Dermatología
Diagnostico Imagen
Geriatria
Laboratorio Análisis
Obstetricia/Genital
Esterilización.
Odontología
Oftalmología
Oncología
Traumatología
SEGUROS MASCOTAS
Perros sus cuidados.
Gatos sus cuidados
Exóticos
Filaria
Leishmaniosis
Viajes y Vacaciones
Cuidados Temporada
Protectoras.
Anuncios
Tienda, Petshops
COLONIAS GATOS
Enlaces interesantes
Noticias
Mapa del sitio
Ofertas/Outlet


CENTRO VETERINARIO DON CANITO 

 Calle Martínez Villergas, 22, Madrid (28027).

 Teléfono Consulta: 91 403 45 79

 Teléfono Urgencias: 608 72 74 19

  centroveterinario@doncanito.com



 Gatos y sus cuidados.

  Empezaremos para los que aún no han tenido un gato, aunque vale para todos.

  Antes de adoptar o adquirir un gato se responsable y no lo cojas compulsivamente, sino lo piensas  lo vas a pasar mal y el animal más, si convives con tú familia u otras personas, piensa en todos y decidirlo juntos, es mejor pensarlo no es una compañia para dos días, viven de dieciseis a veintitantos años.

  Ahora te contaremos algo de ellos y como se creo el vinculo con el hombre:  Los gatos domésticos pertenecen a la familia Felidae, orden Carnívora y clase Mamífera; se considera descendiente del Gato Montés. Actualmente existen unas 40 razas reconocidas.

 

Camada de gatitos     Gatito huerfano lactando     Gato Común Europeo "Astor"

Camada gatitos.

 

Gatito huerfano en lactación.

 

"Astor", gato Común Europeo.

  Se considera que la aproximación del gato y el hombre comenzó hará unos 5000 años, en Egipto, esta relación produjo unos beneficios mutuos, el gato se asentó en los graneros donde había un gran número de roedores.  Estos gatos se fueron sociabilizando con el hombre y este se acostumbro a su presencia, estos gatos se reprodujeron entre ellos  y se fueron fijando caracteres sociales. Los romanos se encargaron de llevar al gato desde Egipto al resto de su Imperio, el gato se asegura un sitio al lado del hombre como experimentado cazador de roedores, luego el hombre lo llevara con sus expediciones al resto del mundo.

  A finales del siglo XIX se inicia la cría organizada y comienza a valorarse como animal de compañia.¿Porqué nos fascina?

  Al igual que los felinos salvajes, tiene unas cualidades esteticas sumanente atrayentes: la armonía y equilibrio de sus formas, la elegancia y elásticidad de sus movimientos. También su caracter independiente, personalidad y ese halo enigmático.

 

Gato Exótico, "Gabo"     Gato Persa     Gato Común Europeo

"Gabo",Gato Exótico o Persa de pelo corto.

 

Gato Persa.

 

Gato Común  Europeo.

 Posee tres cualidades muy practicas como animal de compañía:

HIGIENE: el aseo personal lo realiza escrupulosamente a través del lamido. Sus excrementos los realiza en un lugar fijo (bandeja sanitaria o a.C.), nos ahorra sacarle un mínimo de tres veces diarias, como sucede con el perro. No hay que enseñarle, no marca excepto en época de celo, por lo que se aconseja castrar sino va a ser reproductor.

GASTOS: basándonos en el gasto de alimentación, que es su mayor coste de mantenimiento. La cantidad que consume es pequeña por lo que su mantenimiento es muy económico.

SOCIABILIDAD: es un animal sociable porque es capaz de convivir en relativa armonía con individuos de su misma especie y con el hombre.
Busca la compañía de su propietario, solicita sus caricias, dormir junto a él en su propia cama, etc.

Es un animal silencioso, lo cual favorece la relación con los vecinos, excepto en las épocas o periodos de celo, por lo que se recomienda su castración.

A lo largo del último siglo, hemos cambiado nuestras condiciones de vida, pasando de vivir en casas bajas, con patio o jardín, a apartamentos sin acceso al exterior.  El gato se ha adaptado perfectamente a este cambio de ambiente.   Ahora el hombre observa si su gato come, bebe, orina, defeca, ... y además ve como realiza estas funciones y si aparecen signos anormales solicitara los servicios veterinarios.

También al vivir confinado aumenta su expectativa de vida, disminuyendo los traumatismos por atropello, heridas por peleas, al realizarse vacunaciones disminuyen las enfermedades infectocontagiosas.  Al vivir mas son mas frecuentes las patologías crónicas, metabólicas, oncológicas y endocrinas.

Aunque la mayoría se adaptan a esta vida de apartamento hay un pequeño porcentaje cuya adaptación es más difícil, y pueden presentar algunos problemas de estrés que se manifiestan con alteraciones del comportamiento; en algunos no es posible la adaptación, generalmente gatos recogidos de la calle y son gatos que deben vivir en "Colonias de gatos".

 

Gatos cruce de Siames, a la espera de ser esterilizados     "Astor" en la Clínica     Gato Sphynx

Gatos hermanos, cruce de Siames, a la espera de ser esterilizados.

 

"Astor", escondido en una dependecia de la Clínica.

 

Gato Spihynx.

Si ya has decido tener un gato ahora toca preparar la casa ante su llegada: 

Primero tenemos que identificar los peligros que pueden encontrarse en el entorno en que va a vivir nuestro gato, pensar en cables y aparatos eléctricos, objetos puntiagudos, ventanas, balcones, productos de limpieza y plantas tóxicas, armarios y cajones abiertos, atención a las lavadoras abiertas. Un gatito es muy curioso  y puede encontrar el camino hacia lugares sorprendentes, por lo que debemos dejar fuera de su alcance los objetos peligrosos. Hay objetos como hilos, cuerdas, ovillos de lana que son peligrosos si se los tragan.
Si Vd. vive en un chalet o casa baja, debe evitar
 que se escape de noche. Los "gatos que salen por ahí" suelen sufrir accidentes por atropello, heridas por peleas y además suelen contagiarse de enfermedades que padecen sus compañeros callejeros.

¿Que necesitan?

Primero debemos elegir un rincón tranquilo y cálido, donde ponerle una cama o colchoneta mullida, esta será proporcional al tamaño que tendrá de adulto. tener en cuenta que los gatos prefieren dormir hechos un ovillo y no estirados. 

Comederos y bebederos: necesitará dos platos pesados de acero inoxidable, cerámica o vidrio, preferibles a los de plástico, uno para comida y otro para agua.  Si tenemos varios gatitos cada gato tendrá su propio juego.  Siempre deben tener agua fresca.

Aliméntelo con una dieta adecuada, es muy importante para mantener la salud de nuestros animales que coman una dieta equilibrada, que es la que satisface sus necesidades energéticas y aporta los nutrientes adecuados.
Sus necesidades energéticas variaran en función de la edad, raza, sexo, nivel de actividad, estatus reproductivo, ambiente y estado de salud o enfermedad.
Lo ideal es que consuman alimento seco, eligiendo el que corresponda a cada etapa de crecimiento y a  cada necesidad. 
Permita que se purgue con "hierba gatera" o adminístrele "malta", para evitar las bolas de pelo que se forman en su aparato digestivo, al tragarse el pelo que lame al acicalarse, si lo cepillas colaboraras a que no se trague pelo.


Bandeja de arena, arena higiénica y una paleta son elementales. La bandeja debe ser bastante profunda para que su gato no esparza la arena cuando escarbe, debe haber unos 5cm.de arena, debe ser accesible siempre.  Hay varios tipos de bandejas o casetas WC con puertas abatibles, al igual que tipos de arenas o lechos higiénicos.  Si su gatito aún no tiene las 8 semanas es muy pequeño para utilizar estas, podrá usar una bandeja o recipiente de aluminio o plástico con borde de 5cm.,  hasta que pueda usar la bandeja. Recuerde en cambiar su arena sanitaria, procure que este limpia, evitara que el gato busque otro sitio para realizar sus necesidades.

Rascador, los hay de muchos tipos y formas.  En ellos podrá arañar y estirarse, mantendrá sus uñas en buen estado, evitando que use los muebles para ello. Enseñe a usarlo y así evitara daño a sus muebles.   Estos rascadores se los podrá fabricar Vd. o adquirirlos.

Sujeciones, por medio de correas con collar o arnés; a casi ningún gato le gusta ir sujeto con correa, pero en ciudad es el único medio  para que el gatito disfrute de paseos por parques o jardines, si piensa utilizarlos acostúmbrele pronto, piense en adquirir un trasportin le será muy útil para sus visitas al Veterinario o para sus viajes.

  Piense en la esterilización o castración, si no va a criar con su gat@, la operación es segura y evitara que sufran las tensiones sexuales de los que no lo están. Los machos no rociarán con orina las paredes y muebles y las gatas no estarán excitadas e inquietas en los períodos de celo.
  Recuerde y planee sus vacaciones, cuente con su gato.
 

Gata común con tumor en párpado     Gata tras extirparse el tumor     Gato tuerto

Gata con tumor en párpado.

 

Gata tras extirparse el tumor.

 

Gato tuerto, se le tuvo que enuclear el ojo, tras pelea.

 Vacunas para gatitos y gatos adultos.

  Los protocolos de vacunación para gatos varian según la edad del gato en el momento del inicio de la vacunación y del habitat. Se recomienda iniciar cuanto antes su vacunación, de esta forma estarán protegidos de enfermedades infecciosas mortales, enfermedades de las vias respiratorias superiores, rinotraqueitis vírica y calicivirus felino, panleucopenia felina, leucemia felina(FeLV) y rabia.

   Al igual que los perros empiezan  a ser vulnerables a las enfermedades, cuando van perdiendo las defensas que les proporciono el calostro de la madre, al igual que en los perros esta protección varia según el animal y el calostro recibido, pero oscila entre 3 y 15 semanas.

  Antes de iniciar la vacunación recomendamos realizar el test contra la leucemia e inmunodeficiencia felina, sino se conoce el estado vacunal de la madre o ya ha estado en contacto con otros gatos, de los que desconocemos su estado vacunal.

  Siempre se reconoce el gatito antes de la vacunación y recomendamos su desparasitación previa y luego de forma regular contra parásitos gastrointestinales, la primera vez a las 3 semanas y siempre que sea posible con un análisis previo; los gatos parasitados, según el tipo de "gusano" y su número presentan diferentes síntomas: anemia, vómito, diarrea, tos, pelo mate, abdomen hinchado, granos alrededor del ano (como de arroz), estos síntomas pueden llegar a ser fatales para los gatitos.

  La primera dosis vacunal se puede dar a las 8 semanas de edad y la de recuerdo nunca más tarde de 4 semanas, se deben dar dosis de recuerdo hasta las 16 semanas de edad. Después del reconocimiento del gatito es cuando nosotros optamos por una vacuna contra la leucemia o una polivalente, solemos añadir en estas polivalentes la vacuna contra la Chlamidiosis,que aunque no sea tan común como las rinotraqueítis y calicivirus felino, contribuye a la persistencia de conjuntivitis e infecciones de de vías respiratorias altas, no se consigue una protección total al igual que sucede con otras vacunas, pero si aparecen sintomas de conjuntivitis o catarros de las vías respiratorias altas estos son muy leves; también se recomienda la vacuna contra la Peritonitis infecciosa felina.

     Se recomienda la revacunación anual y la desparasitación cada tres meses o cuando sea necesaria.

     En otras partes de nuestra Web puedes ver todos los Servicios Veterinarios y también la alimentación y accesorios que te ofrecemos para tu gato.

        Páginas de interes:

         www.Asfe.net                                   Sociedad Felina de España

       

 

    

ANAA, clicka para entrar en su web

                  Para adopciones

 

   

 

        

web de Centro protección Animal Comunidad de Madrid

                              Para adopciones

 

      

 

 

   

 

                               ***Página en desarrollo***

 

   © 2013. Centro Veterinario Don Canito. All Rights Reserved.

Top
Centro Veterinario Don Canito | centroveterinario@doncanito.com